+34653189476

Tori Sparks is an American singer-songwriter living in Barcelona, Spain. She is known for her unconventional lyrics and her blending of folk, rock, and blues influences. Her sixth album, La Huerta, is a collaboration with flamenco fusion trio Calamento.

BIOGRAFÍA

Tori Sparks nació en Chicago, donde bebió de las fuentes de blues desde su nacimiento

Luego vivió y grabó en la capital de la música country, Nashville, Tennessee, aunque pasaba y sigue pasando la mayoría de su tiempo de gira por todo el mundo. Desde que tenía 18 años, ha hecho un promedio de 200 conciertos cada año en más de 20 países. Intérprete extraordinaria en vivo, Tori domina el escenario y su estilo se mueve entre lo conmovedor e hilarante, mezclando su sentido del humor irónico con emotivas composiciones escritas en varios idiomas. Ha actuado en clubs pequeños para 30 personas, y para 30,000 personas en prestigiosos festivales de música, tal y como el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, South by Southwest en Austin, Texas, y WOMEX en Thessalonica, Grecia, y otros. 

Photo: Desi Estevez

Photo: Desi Estevez

HACE CINCO AÑOS...

Hace cinco años Tori Sparks cambió Nashville por Barcelona. Su quinto disco El Mar (Glass Mountain Records, 2014) fue una colaboración con el trío de flamenco fusión, Calamento, y mezcla de manera sorprendente los géneros de blues, folk, rock, y  flamenco. El álbum bilingüe fue un éxito internacional, calificado por la prensa como “indescriptible, increíble” (Deruting), “valiente,arriesgado” (Rolling Stone), y “muy especial, un pedazo de disco [Top 20 Álbumes del Año]” (Orpheo).  Tori y Calamento continuó triunfando en festivales como el Voll-Damm Festival Internacional  de Jazz, Infusión Flamenca, el Festival GREC, y en giras por Alemania, España, Portugal, Italia y mucho mas. 

DOS AÑOS DESPUÉS...

Tori Sparks + Calamento han vuelto al estudio para grabar el ya muy esperado segundo álbum, La Huerta, con el ayuda del maestro de la guitarra eléctrica, Francisco Guisado “El Rubio.”  Rubio es conocido por su trabajo con Rosario Flores, Color Humano, 08001, y Clarence Bekker. Entre su guitarra eléctrica y la guitarra flamenca del Pepe Camacho, desarrollan un espectro de colores musicales que empuja el sonido del grupo aun mas allá que su ya atrevido fusión de estilos. Siguen experimentando y cruzando fronteras, pero sin perder la base, esa única fusión que les ha ganado tantos fans mundialmente con El Mar.


Sparks no es una extraña a colaboraciones musicales inesperadas

Photo: Jorg-Martin Schulze

Photo: Jorg-Martin Schulze

Su cuarto álbum, Until Morning / Come Out of the Dark , marcó su tercer proyecto con el co-productor David Henry (R.E.M., The Cowboy Junkies, Widespread Panic), y su primero con Roger Moutenot (Yo La Tengo, Elvis Costello, Velvet Underground, Gypsy Kings, Rosanne Cash). Tori ha sido entrevistado por Rolling Stone, el blog del Los Angeles Times,  NPR,  The Village Voice,  Paste,  Radio3, Radio 4, Americana UK,  Rock in Spain, All Music Guide (5 estrellas), El Mundo y muchos más. Es conocida como experta del modelo de negocio DIY y presenta charlas a menudo en universidades, escuelas de artes escénicas, y conferencias musicales como South by Southwest, el International Folk Alliance, WOMEX, y el Indie Music Conference. 

Sparks también es conocida por ser actividad ayudando a la comunidad a través de la música, y es la creadora de The Feed Your Soul Guitar Project, una gira y una subasta de arte popular que beneficiaba a Oxfam America. Tori ha organizado y/o actuado en conciertos benéficos en nombre de la Federación Nacional de Ciegos, el March of Dimes, VH1 Save the Music, Rett Syndrome International, el One Campaign, Pinktober, la Casa Ronald McDonald, la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama, y mas. Ella es una firme defensora de la justicia social y la educación musical. 


Los músicos españoles Calamento también son veteranos de la escena musical en directo... 

Ellos formaron como trío en Barcelona hace más de 15 años, y desde entonces han actuado principalmente en España y la Europa continental. Calamento lo forman el percusionista Xavi García, guitarrista Pepe Camacho, y el bajista Ramón Vagué. La Huerta fue grabado en Feelback Studio en Barcelona por el ingeniero César J. de Cisneros, que ha ganado un Grammy en 2007 por su trabajo en el disco de Ojos de Brujo, Techari.

Tori, El Rubio, y Calamento estarán de gira durante el resto de 2017 y 2018, promocionando La Huerta. Tori Sparks esta orgullosa de ser patrocinada por D'Addario Strings desde 2007.

Photo: Daniela Giannageli

Photo: Daniela Giannageli